EL GRAN JUEGO. COMENTARIO DEL LIBRO

A lo largo de este trimestre me he leído la novela titulada «El gran juego» por Carlo Frabetti; este relato carece de ilustraciones, por tanto, no hay ilustrador; consta de 131 páginas y fue editado por Alfaguara en noviembre de 2003.

La historia comienza cuando un niño llamando Leo se equivocó al buscar un juego online y tecleó «jugar a jugar» en ese momento un individuo llamado Hal le retó a jugar y como Leo estaba intrigado por saber de qué trataba el juego, aceptó la invitación.

Como Leo desconocía las reglas del juego le pidió a Hal que empezara él; el juego consistía en resolver enigmas que se enviaban mutuamente. Como Leo no se sabía algunos enigmas consultó con su profesora de matemáticas.

Los temas principales del libro son: ciencia, matemáticas, tecnología e internet. La historia podría clasificarse como un relato de misterio.

Los personajes son adultos y niños, los adultos son: la profesora de matemáticas, los dos científicos (Eje, Ludo), su madre y su padre. Como niño sólo está Leo.

La finalidad del autor es atraer a los niños de una forma natural y divertida al mundo de los números y de la ciencia en general.

Yo recomendaría leer esta novela a todos aquellos lectores que son aficionados a los enigmas y tengan interés por las matemáticas, la física, la informática, los juegos de rol, el ajedrez y la ciencia ficción.

Como curiosidad añadida el personaje del libro «Hal»  está inspirado en el superordenador hal 9000 que fue la primera calculadora. También existe la versión que dice que la palabra hal fue creada mediante un corrimiento hacia atrás en el abecedario del nombre IBM.

Abel C.