Taller de Prehistoria

 

INTRODUCCIÓN A LA PREHISTORIA: LOS COMIENZOS Y EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO.

Nos encontramos en África transcurre el paleolítico, cuando aparece, tras muchos años, el primer Homo bípedo, Australopitecos. Le quedan libres las manos, por lo que empieza a investigar y a utilizar herramientas naturales, las piedras para poder cortar.

Aparece tras 1 millón de años el Homo Habilis, que empieza a modificar estas piedras y trabajarlas más y mejor con tal de ayudarlos a sus necesidades. Más tarde, empiezan a buscar piedras más concretas como el sílex, y estas nuevas herramientas son más elaboradas, más resistentes, más duraderas y más eficaces. Descubren el fuego. Lo hacen frotando dos tipos de piedra distinta como el sílex y la pirita, consiguiendo saltar chispas y haciendo prender fibras vegetales. Lo empiezan a usar para su beneficio como por ejemplo: para tener luz, para cocinar, entre otros.

Recordemos que este Homo Habilis era una especie carroñera y recolectora.

Después, evoluciona al Homo Erectus y empiezan a cazar. También utilizaban fibra y un pegamento casero que ellos mismos hacían. Desarrollan más sentidos lo que les ayuda entre otras cosas, a cazar.

Una vez más, evoluciona y se hace Heidelbergensis. Este modifica los filos de sílex, por lo que ahora pueden trabajar la piel. Y empiezan a hacerse ropajes.

Tras miles de años, pasa a Neandertal. Este nuevo ser realiza mejores herramientas, utilizando el sílex como herramienta multiusos. Ahora, empiezan a hacer cabañas muy resistentes usando cuerdas. Pero, esta especie se encuentra en un lugar en el que escasean los alimentos, así que emigran hacia Europa.

También empiezan a manifestarse artísticamente, ya que hemos encontrado pinturas rupestres de la época.

Al llegar al nuevo territorio, se encuentran con una evolución diferente: el Homo Sapiens. Se mezclan con los Neandertales y estos se extinguen.

Estos homínidos presentan una inteligencia distinta. Ya fabricaban embarcaciones, pescan con anzuelos que ellos mismos fabricaban y redes.

Una nueva era: el Neolítico. Empiezan a hacerse viviendas con piedras, mucho más resistentes. Se hacen sedentarios pues empiezan a cultivar y a domesticar animales, por la que ya no es tan necesaria la caza.

Con el transcurso del tiempo, los homo sapiens descubrieron la fundición de metales para realizar mejores herramientas. Esto haría que la edad de los metales diera comienzo.

Esta época, la prehistoria, finaliza con el descubrimiento de la escritura que se usa principalmente para el comercio cuando los sapiens navegan con la finalidad de comerciar y expandirse.

En conclusión la prehistoria fue una etapa con evoluciones que se adaptaban al entorno. Toda esta información la hemos recogido de un taller que tuvimos la semana pasada.

Fernando Roqués

Manuel A. García

Aitana Pastor