MARIE CURIE

Yo, María Salomea Sklodowska más conocida como Marie Curie fui una de las científicas más importantes de mi época. Fui la primera mujer en ganar un premio Nobel y la primera persona en ganar dos premios Nobel. Además también fui la primera mujer en dar clase en la universidad.

Nací el 7 de noviembre de 1867 a Varsovia. Fui la menor de cinco hermanos: José, Bronia, Elena, Sofía y yo. Mi hermana Sofía falleció de tifus en 1876 y dos años más tarde murió mi madre por tuberculosis.

En 1891 me  fui a la universidad de ciencias de Paris ya que en la de Polonia no se permitía a las mujeres estudiar. En 1895 me case con Pierre Curie, otro gran científico con el que tuve dos hijas: Irene y Eva.

En 1903 gané mi primer premio Nobel de la física  junto con mi marido y Henry  Becquerel .Tres años después murió mi marido Pierre Curie atropellado por un coche de caballos y por este motivo yo ocupé su puesto en la universidad. Años más tarde, en 1911 gané mi segundo premio Nobel pero esta vez de química.

En 1914 ayudé en la primera Guerra Mundial ya que los rayos X que estudié podían salvar la vida de muchos soldados ya que permitían ver los huesos rotos o las balas o la metralla alojada en el cuerpo.

Finalmente tras quedarme ciega, fallecí  el 4 de julio de 1934 debido a la exposición de compuestos radioactivos sin la debida protección a lo largo de toda mi carrera como investigadora.

 

 

Elisa Belda, 6ºEP