Formas de vida en el paleolítico.

Hace 2.5 millones de años aparecieron los primeros homínidos y con ellos apareció el Paleolítico. Esta etapa es el primer periodo de la Edad de Piedra que se caracteriza por la tecnología de la piedra tallada. El Paleolítico comenzó en África central, a continuación se analizará el hábitat, la vestimenta y la alimentación en el Paleolítico.

En primer lugar, al Paleolítico la población era nómada, es decir, no vivían en un lugar fijo, sino en cuevas o en asentamientos al aire libre que iban encontrando a medida que avanzaban. Eran nómadas porque eran cazadores-recolectores, que es que cazaban y los frutos que encontraban se los comían. Por otra parte la población no era muy abundante y se mantenían en grupos muy reducidos. Por lo cual, era necesario que los diferentes grupos se encontraran, para aumentar la población y asegurarse la variación genética.

También utilizaban recursos como el fuego, uno de los mayores descubrimientos del ser humano. Utilizaban el fuego en gran parte de sus actividades, como por ejemplo, para mantenerse caliente en climas fríos, para sacarle un mayor partido a los alimentos y además lo utilizaban como recurso de ataque y autodefensa. En el hábitat, se encontraban el hogar que era el lugar donde se encontraba dicho fuego.

En segundo lugar en el paleolítico fue donde se desarrollaron las primeras prendas. El ser humano tuvo la necesidad de cubrirse para combatir condiciones extremas, como el frío. Para que fuera más resistente, lo colocaban de forma que el pelo se quedara en el interior y la piel se la ponían por fuera. Además, se cubrían las cabezas para que no se les quedaran frías las orejas ni ninguna parte de la cara. También era por el gusto estético y la decoración. Se colgaban collares y colgantes de conchas. La ropa estaba principalmente compuesta por piel, que pasaba por un proceso de raspado y curado, lo que la hacía más flexible y ajustable al cuerpo. También les daban otras utilidades a las pieles. Como eran nómadas, las características de sus ropas variaban en función de las estaciones del año y el clima. Además, las pieles que utilizaban eran principalmente de los animales que cazaban. También modelaban la ropa y la piel para ajustarla al cuerpo o hacerla más cómoda y utilizaban complementos para la ropa como huesos, cuerdas y piedras.

Por último, en el Paleolítico, se alimentaban de la caza y la recolección de frutos. Para cazar, los hombres preparaban trampas que consistían en grandes hoyos que cubrían con hojas y ramas para que no los vieran. Una vez habían caído los animales en la trampa, los descuartizaban en el mismo agujero, para llevárselos al resto del clan. Por otra parte, las mujeres se encargaban de la recolección de frutos que consistían en la recogida de alimentos, tanto vegetales como frutas. Para finalizar, los jóvenes y los ancianos ayudaban en lo poco que podían.

En conclusión, en el paleolítico vestían con pieles de los animales que cazaban se alimentaban de lo que recolectaban o cazaban, es decir, eran cazadores recolectores, dependiendo de la época o el lugar cambiaban de sitio, o por alimento o por temporada, en otras palabras eran nómadas, vivían en cuevas o en pequeñas e inestables cabañas

Realizado por Pablo Valls , Elisa Belda, Nerea García, Ariadna Redón, Manuel Alejandro García y Jacobo Martínez

Fuentes de información:

  • “Las primeras sociedades” de Joan Santacana (Biblioteca básica de historia, ANAYA)