Formas de vida en el Neolítico.

El neolítico comenzó en el 8500 a.C. El término «Neolítico» hace referencia a piedra nueva, porque en él se elaboraron herramientas realizadas con piedra pulida. En este periodo, los hombres, tuvieron que empezar a coger el grano y cultivarlo. Así dio paso al neolítico con el descubrimiento de la agricultura.

Durante este periodo de la prehistoria, los hombres crearon los primeros asentamientos, dejando de lado su antiguo carácter nómada y empezando a vivir en grupos y en refugios. Estos eran muy variados y de acuerdo con las circunstancias podían constituirse en comunidades que podían ser de 150 personas.

Por otra parte, la domesticación de animales permitió ejercer un control sobre diferentes especies, la cría y el variado uso de estos. Los hombres tenían una buena fuente de alimento y de recursos que les permitían fabricar tejidos, abrigos, nuevas herramientas a partir de sus huesos y artesanías, entre otras cosas. Perfeccionaba cada vez más sus herramientas, cultivaba diferentes tipos de vegetales, aprendía a  conseguir la miel, a extraer la leche de algunos animales, mantener la carne, fermentar bebidas, producir harina, alcohol y muchos otros avances.

El ser humano en el Neolítico también incursionó en el mundo de la alfarería y con ella consiguió toda clase de maravillas en casi todos los aspectos de su subsistencia.

Mediante la construcción de recipientes de barro, cerámica y otros materiales les permitió guardar agua y toda clase de líquidos o parte de la cosecha sobrante para consumirla o comerciar con ella posteriormente.

Aunque hasta hace poco tiempo se creía que este periodo podía considerarse como no tan violento como los anteriores, hoy se sabe que el hombre del Neolítico era quizá tan violento como cualquiera de los anteriores.

Evidencias fósiles han demostrado que muchos individuos del Neolítico murieron como resultado de fuertes impactos de flechas, lanzas o cortes provocadas con herramientas de roca.

  • Vestimenta

Con la llegada del Neolítico, el hombre empezó a hacerse sedentario. Ya no necesitaba cazar para comer ni para vestirse, por lo que el ser humano inventó el telar. Fueron las mujeres las que lo empiezan a usar, y su ropa se empieza a hacer de un modo más evolucionado, utilizando la lana de las ovejas y fibras vegetales como el lino o el algodón. De esta manera, surgieron los primeros trajes, que consistían en trozos de tela enrollados a la cintura.

Esta evolución se debió al aumento de temperatura, que hizo que no necesitaran abrigarse con las pieles, que abrigan mucho para la nueva era.

La ropa en el Neolítico jugó un papel importante en la existencia del ser humano, cubriendo sus cuerpos a fin de brindarles protección del frío y los climas más templados. Además, les servía para no resultar tan vulnerables ante ataques animales o de otros humanos, lo cual les dio acceso a zonas de la tierra donde antes no pudieron vivir, zonas gélidas y con presencia de animales salvajes enormes.

Es decir, se le dio a la ropa un uso ornamental y decorativo aparte del principal uso que esa proteger, lo cual les llevó a empezar a diferenciar entre/ una clase de persona y otra Con este fin, se diseñaron distintos modelos de vestimenta de acuerdo con el sexo, el clima e incluso a la clase social.

  • Alimentación

Como ya se ha comentado, con la llegada del Neolítico, el hombre se volvió sedentario, es decir, que cazaban, cultivaban y criaban animales. El  hombre Neolítico cazaba carne de ciervo, cabra y jabalí con arcos, lanzas y  fuego entre otras más herramientas creadas por ellos mismos que realizaban. Además, también conocían técnica más avanzadas como la piedra pulimentada.

Cultivaban diversas verduras y frutas silvestres, trigo moruno, cebada, lino y semillas de amapola que luego almacenaban en recipientes de arcilla.

Domesticaban animales como cabras, ciervos y ovejas por lo tanto comían huevos y leche además de carne de estos animales.

En conclusión, durante esta etapa de la prehistoria se consiguieron muchos avances en cuanto a vivienda, vestimenta, alimentación, tecnología. Todo ello, resultado del paso de una economía depredadora a una productora.

Hecho por: Oriol Moya, Adriana Carreres, Rafa Gancedo, Diego García, Ana Gisbert, Aitana Pastor y Rubén Ricarte.

 

  • Bibliografía

«Las primeras sociedades´´ de Joan Santa cana. editorial ANAYA

«Un viaje por la prehistoria´´ de José M. Bermúdez de Castro AKAL HISTORÍA  DEL MUNDO.

«Naciones de tecnología y tipología en prehistoria´´ de Jorge Juan Eiróa, José Alberto Bachiller Gil, Ladislao Castro Pérez,  Joaquín Lomba Maurandí. Editorial Ariel.