La impremta en València

El martes día 22 de marzo los alumnos del grupo de 2º de la ESO realizamos una salida con el fin de visitar el Museo de la Imprenta que se encuentra en el monasterio de Santa María del Puig. Tuvimos la suerte de poder disfrutar de una visita guiada durante la cual aprendimos la evolución de la imprenta desde su invención hasta nuestros días.

Al llegar a la primera sala, nos explicaron que durante la Edad Media, antes de este descubrimiento, el acceso a un libro estaba muy limitado debido a que se debían copiar a mano por los monjes en los monasterios y era un proceso que requería un largo período de tiempo y por ello el precio de este objeto únicamente se lo podían permitir los más adinerados de la zona.

Para acabar con esto, Johanes Goutemberg ideó una enorme máquina de madera basada en la prensa de vino para mecanizar este proceso y reducir notablemente el tiempo que se empleaba para plagiar un libro, de la que hemos podido ver una réplica. Con esto también creó la tipografía móvil, letras talladas en materiales como la madera que tenían las mismas medidas que las del ordenador actual. Con ellas componían el texto de una cara (del revés), colocaban la tinta manualmente sobre estas letras y finalmente, colocaban sobre ellas el papel y ejercían presión.

Goutemberg invirtió toda su fortuna en este útil invento, pero tras su creación no fue apoyado y él tuvo que fallecer en la ruina. Sin embargo, tras su muerte, su prensa tuvo éxito ya que descubrieron que era realmente útil para hacer más sencilla la llegada de información a distintas clases sociales.

La prensa de Goutemberg llegó a España en el 1474, donde actualmente tenemos 2, y para probarla se realizó, como primera obra, un facsímil (réplica exacta de un libro) de La Biblia.

Más tarde vimos dos prensas de imprimir de hierro. Tras el paso de 24 años, el mecanismo sigue siendo igual que el de Goutemberg.

Pasamos al siglo XX, donde aparecen los motores en las máquinas de imprenta. Esto hizo que se hicieran menos cosas de forma manual y con mucha más velocidad. El impresor sólo quitaba e introducía folios en la Minerva, nombre que se le atribuyó a este artilugio por la diosa de la sabiduría. Pudimos observar también una sala con una gran cantidad de estas originales de la época.

Conocimos que la primera imprenta de España estaba en el Portas de la Valldigna, y el primer libro que allí se imprimió estaba en valenciano y era en honor a la Virgen María, un incunable ya que se hizo con la prensa de Goutemberg antes del año 1500.

Por otra parte, vimos máquinas más grandes para hacer periódicos. Así se originó la impresora actual, pues con ellas se imprimía línea por línea. Vimos también unos periódicos del año 1900 aproximadamente como algunos de Las Provincias, así como los primeros ordenadores Apple y la revista más grande del mundo con Récord Holder.

Para imprimir a color llega Òfset, que funciona como un cartucho gigante de color como los que hay en la actualidad. Cada única máquina sólo imprimía un color y pudimos ver una que era la encargada de aportar el tono magenta.

Acabando con esta visita, vimos máquinas de grabado y grabados, y nos explicaron los procesos de encuadernación dependiendo del dinero que quisieras invertir.

Actualmente, en el siglo XXI, los negocios que editan las portadas de los libros se empiezan a adaptar a la llegada del libro digital y porque cada vez se lee menos. Ahora también pueden hacer otros objetos similares y útiles como, por ejemplo, envoltorios de galletas.

Aitana