LES PETJADES DE JAUME I

El día 11 de octubre fuimos toda la clase de 2º ESO al Puig, fuimos allí ya que vamos a trabajar quién fue y que hizo Jaume 1er. Al llegar almorzamos y nos presentaron a la persona que nos iba a guiar llamado Pablo.

Primero nos contó un poco sobre quién fue Jaume, qué hizo en el Puig y qué íbamos a ver. A continuación, fuimos a una plaza en la cual Pablo nos explicó que ahí es donde Jaume llegó y montó su campamento y que desde este podía ver las colinas en las cuales había un monasterio que pertenecía a la Orden de la Merced. Después, subimos por las calles hasta llegar a una, la cual se llamaba Sant Pere Nolasc, el cual fue uno de los fundadores de la orden mercedaria y fue el patrón del Puig.

Seguimos subiendo hasta una montaña llamada la montaña Patá, desde la cual se podía ver Valencia hasta el puerto y por la parte de atrás la Sierra Calderona, además de Sagunto. También se puede ver el núcleo urbano del Puig.

En esta montaña estaba el castillo de los musulmanes los cuales dominaban el Puig cuando Jaume fue a conquistarlo, solo tenía 2.000 hombres mientras que los musulmanes eran 11.000, pero se dice que en la batalla entre cristianos y musulmanes bajó San Jordi del cielo y mató a muchos musulmanes, así saliendo victorioso Jaume.

A partir de ahí, comenzaron a preparar la conquista de Valencia, pero los musulmanes antes de la batalla habían destruido su castillo, por lo que Jaume y sus hombres tuvieron que reconstruirlo y reformarlo. Lo cual les llevó 2 meses gracias a una técnica llamada la técnica del tapial.

Esta técnica consiste en que había un molde en el cual metían piedras, arenas etc. Luego se secaba y se seguía construyendo hacia arriba. De ancho llegaba hasta los 3m y de alto, todo lo que quisieran. El tío de Jaume el cual le ayudó a conquistar el castillo tuvo como vivienda la torre del homenaje, la cual era una parte del castillo.

                                

Después comenzamos a bajar la montaña y por último Pablo nos explicó que finalmente Jaume conquistó Valencia el 9 de octubre de 1238.

Finalmente volvimos al colegio.

Marcos y Pablo