LEGADO ROMANO Y PATRIMONIO CULTURAL

Durante esta última unidad, en las clases de ciencias sociales hemos investigado acerca del legado romano en Europa y los patrimonios culturales romanos. Para ello, hemos hecho unas actividades siguiendo la siguiente estructura:

  1. ¿Qué es un patrimonio cultural?
  2. Aspectos destacados:

-División territorial.

-Calzadas romanas.

-Dieta mediterránea.

-Arte: arquitectura, escultura y pintura.

  1. ¿Es necesario conservar el patrimonio cultural?

En primer lugar, realizamos una definición sobre el significado de un patrimonio cultural y llegamos a la conclusión de que este, es un bien común el cual puede considerarse el conjunto de los rasgos culturales de una sociedad.

Además, localizamos en un mapa político los principales restos romanos en Europa como el acueducto de Segovia (España) o el coliseo romano (Roma). De ahí, la importancia y necesidad de su conservación y cuidado entre todos.

A continuación, comprobamos la evolución de la división territorial en España, desde la época romana hasta la actualidad. Seguidamente, comparamos las calzadas romanas con las actuales carreteras principales y observamos que los recorridos eran muy similares. También, investigamos como comían los antiguos romanos, donde resaltaba la importancia del vino en Roma, ya no solo como bebida sino como elemento simbólico de unión con los Dioses. Cabe resaltar, que describimos algunos antiguos elementos del patrimonio cultural como el acueducto de Segovia, una construcción de piedra construida en la época imperial romana (27 a.C. – 476 d.C.), concretamente construido entre los siglos I y II d.C. y que todavía hoy conservamos casi intacta.

Por último, tras la lectura del artículo de Mª Isabel Sardón de Taboada, comprendimos que es necesario proteger el patrimonio cultural ya que este juega un papel clave para hacernos entender el pasado, pues es tangible, objetivo y mesurable y es ahí donde se radica su valor.

En conclusión, la civilización romana influyó en gran parte en nuestra cultura con su arquitectura, división territorial, idioma  y dieta.

– Entrada elaborada por Fernando R. y Aitana P –